viernes, 14 de septiembre de 2012

                                                 EL CHAÑAR

                             
Es uno de los arbustos más populares en el bosque y en el monte Pampeano.
Su nombre es quechua (Chical co, nombre de un departamento  de La Pampa, significa “agua de chañar”, aunque Stieben la traduce como agua apartada.
El Chañar es un arbusto o arbolito de 3 a 5 metros de altura, con tronco de color gris – verdoso, cuya corteza cuando envejece se desprende en lonjas delgadas dejando  ver una nueva corteza verde con muchas claras. 







                                                                     ALGARROBO


Este algarrobo que crece  en La Pampa, en las proximidades de los ríos Atuel y Salado es que se identifica botánicamente como Prosopis flexuosa; en lengua mapuche se lo conoce como huancú (pronunciación aproximnada "huanqui"). Tiene sus hojas con pinas de más de 6 cm. de longitud y foliolos que generalmente miden más de 5 mm. de longitud, dejando entre cada una, entre cada par un espacio que generalmente es mayor que la anchura de los foliolos, siendo la chaucha recta o poco curvada. Su fruto, la chaucha es una legumbre recta o poco curvada, de hasta 20 cm de longitud y 1 cm ce anchura, gruesa, algo comprimida con estrangulamiento  entre cada semilla que le dan un aspecto arrosariado, son de color pajizo con manchas violáceas.


                                              PIQUILLIN



A pesar de su aspecto agresivo – las ramas son espigas robustas – el “piquillín” es apreciado por los pobladores del bosque y del monte pampeano.
Cuando  fructifica  se viste de frutitas rojas a veces amarillas  o casi negras, de sabor dulce y agradable. Aun hay el piquillín suele ser cosechado y comido especial mente por los niños de la población rural del bosque pampeano.
Puede medir 1 o 2 metros de altura densamente ramoso, con hojas de no más de unos 8 milímetros de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario